viernes, 30 de octubre de 2009

NAVEGAR SEGUROS EN INTERNET

FUNDAMENTACIÓN

Internet se ha constituido, sin ninguna duda, en una herramienta de uso masivo entre los adolescentes.

Es una de las fuentes más consultadas para encontrar información, obtener conocimientos sobre los más diversos temas, mantenerse actualizado en tiempo real y entretenerse.

La gran red de redes se ha convertido en una vía de comunicación, de relacionamiento social y sobre todo en un medio para expresar ideas, estados de ánimo, creatividad y los cambios en el aspecto físico, a través del uso de imágenes y videos.

Reconociendo el enorme potencial de esta poderosa herramienta y las ventajas de contar con ella, surge también la preocupación por los riesgos que puede ocasionar si no se tienen en cuenta algunas precauciones.

OBJETIVOS
  • Alertar a los adolescentes y al público en general sobre los peligros que puede esconder el uso irresponsable o sin conocimiento de los eventuales riesgos, de la gran “red de redes”.

  • Brindar diferentes aplicaciones informáticas para difundir información que permita un uso consciente y adecuado de Internet.

  • Lograr la impresión en papel del Manual “Segurín – Navegar seguros en Internet” para su difusión a nivel de Centros Educativos del país.

ACTIVIDADES

Las actividades realizadas fueron:

  1. Buscar material relacionado con el tema “Seguridad en Internet” en diferentes páginas Web y teniendo en cuenta la experiencia personal de cada uno.

  2. Sacar las fotos que se necesitarán para el diseño del manual.

  3. Diseñar el Manual “Segurín – Navegar seguros en Internet” en el procesador de textos Word.

  4. Dibujar con la colaboración de la Profesora de Expresión Visual y Plástica al personaje “Segurín”.

  5. Crear una presentación en Power Point basada en dicho manual, la cual fue exhibida a los padres y público en general en el “Día de la Educación Pública” (12 de setiembre de 2009)

  6. Creación de un Blog Educativo de libre acceso (http://www.segurincarmelo.blogspot.com/)

  7. Colgar en el blog el manual en formato Word.

  8. Subir al blog la presentación de Power Point que fue presentada en el Día de la Educación Pública. Para ello utilizaremos el Software SLIDESHARE del sitio http://www.slideshare.net/

  9. Producir un video en el programa Movie Maker con el mismo contenido del manual, para luego subirlo al Blog. Se utiliza el Software BoxNet del sitio http://www.box.net.com/ para subir dicho video.

  10. Realizar en el Programa Etoys un libro, que también se subirá al Blog para que pueda ser descargado por alumnos o docentes en las escuelas y tenerlo para su consulta en la XO.

Para subir música y videos al blog se utilizaron los sitios: http://www.mixpod.com/ y http://www.youtube.com/

IMPACTO SOCIAL

Nuestro país está asistiendo a una revolución tecnológica a través de la implementación del Plan Ceibal que permite un acceso masivo a Internet.

Esta posibilidad abre una ventana al mundo, no solo al alumno que posee la computadora sino a su núcleo familiar, el cual puede comunicarse y aprender sobre diversos temas.
Contrastando con esta maravillosa posibilidad hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva un uso sin conocimiento pleno de los recursos disponibles en la red.
Es sabido que el anonimato permite subir material de todo tipo, esconderse detrás de un Nick, obtener datos personales, sin consentimiento de los usuarios y hasta cometer fraudes económicos.

La mayor parte de estos inconvenientes puede evitarse con un uso adecuado de las nuevas tecnologías, lo que solo se logra a través de la difusión de las buenas prácticas a implementar y de la educación continua de todos los usuarios.

En base a esto surgió la idea de este proyecto, el que consideramos se verá culminado a través de la publicación impresa del Manual.

Si bien hemos empleado para su difusión todas las herramientas informáticas a nuestro alcance (Blog, Word, Power Point, Movie Maker, Etoys, entre otros), el soporte en papel sigue siendo una forma práctica para tenerlo siempre a mano y facilitar su consulta.

Consideramos que de concretarse este proyecto podremos contribuir para lograr un pleno uso de las Tecnologías en la Educación.

2 comentarios:

  1. ¡Los felicito! Me encantó el formato y me parecen muy saludables las advertencias y consejos.
    ¡Tenemos que difundirlo!

    Ettel

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones ,realmente excelente el trabajo.Sería muy interesante compartirlo con otros alumnos. Yo soy la directora del liceo2 de Colonia y también tenemos un Blog. Voy a mostrarselo a nuestros alumnos y ver que intercambio pueden hacer.Pues construir juntos nos hace más fuerte.
    Felicitaciones y a seguir adelante.Susana Jorcin.-

    ResponderEliminar